Ref.: Clasificación arancelaria
El comercio internacional es cada día más complejo e intrincado. La clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio, históricamente, ha sido una técnica complicada, pero fundamental para realizar operaciones de comercio entre todos los países del planeta. Hace algunos años, los profesores de aduanas argumentaban que la interpretación de las reglas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) siempre estaría reservada a los humanos, es decir, a los profesionales especialistas en merceología y clasificación arancelaria. Pero, como nada es para siempre y el mundo evoluciona, el siglo XXI señala nuevos derroteros y posibles rupturas de antiguos paradigmas.
Hace tan solo algunas semanas, la banalización y viralización del ChatGPT-Open AI ha generado un enorme debate a nivel global, acerca del uso de la inteligencia artificial para diversos propósitos.
ChatGPT se define a sí mismo como un modelo que “puede generar respuestas coherentes y naturales a preguntas y comentarios en tiempo real, lo que lo hace útil para aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de diálogo”. Muchos de los usuarios que han probado su interfaz conversacional destacan un punto: la capacidad de ChatGPT para ofrecer respuestas muy humanas. (Tomado de https://blogs.funiber.org/)
Así como hay detractores virulentos, también existen fanáticos exacerbados de esa nueva herramienta tecnológica. En plena era de la Industria 4.0 no parece un buen momento para cuestionar los avances de la tecnología, pero tampoco para subirla al pedestal de los dioses de los Olimpo. Debemos ser pragmáticos y usar la tecnología como una herramienta de apoyo, como un medio y no como un fin en sí mismo. No se debe caer en la trampa de creer a pies juntillas todo lo que te dice una máquina, pero tampoco desaprovechar sus ventajas para apoyar el criterio experto del ser humano. Hasta ahora, seguimos siendo necesarios. ¡Mañana no lo sabemos!
En materia de clasificación arancelaria, tres sencillos ejemplos al usar el ChatGPT. Una respuesta errada, una indeterminada y una acertada.
**********************
Consulta #1: ¿cuál es la clasificación arancelaria de un insecto comestible sin vida?
Respuesta del ChatGPT:
La clasificación arancelaria de un insecto comestible sin vida puede variar según el país y la legislación específica de cada uno. En términos generales, el insecto comestible sin vida se puede clasificar en la categoría de productos de origen animal, y es posible que tenga un código arancelario específico dentro de esa categoría.
Sin embargo, algunos países pueden tener códigos arancelarios específicos para los insectos comestibles, ya que estos productos son relativamente nuevos en muchos mercados y su clasificación exacta aún no está completamente establecida.
Para conocer la clasificación arancelaria precisa del insecto comestible sin vida, se recomienda consultar la tabla de aranceles correspondiente al país de origen o de destino de la mercancía. Esta información puede obtenerse a través de la aduana o del departamento de comercio exterior del país en cuestión. También es posible que se requieran detalles adicionales sobre el producto, como su forma de presentación o la finalidad para la cual se utilizará, para poder clasificarlo adecuadamente.
Tipo de respuesta del ChatGPT: Indeterminada.
Respuesta correcta: la clasificación de un “insecto comestible sin vida” no depende del país y la legislación, pues según la Nota Legal 2 b) del SA esos insectos se clasifican en el SA en la partida 04.10.
********************
Consulta #2: ¿dónde se clasifican las piñas frescas?
Respuesta del ChatGPT:
La clasificación arancelaria de las piñas frescas puede variar según el sistema de clasificación arancelaria utilizado en cada país. En general, las piñas frescas se suelen clasificar en la categoría de frutas frescas, con una subclasificación según el tipo de piña y la variedad.
Por ejemplo, en la nomenclatura arancelaria del Sistema Armonizado (SA), que es ampliamente utilizado a nivel internacional, las piñas frescas suelen clasificarse en la categoría 2008.90.00, que se refiere a “frutas frescas, excepto los cítricos ni los plátanos”, y puede haber subcategorías más específicas según el país.
Es importante destacar que la clasificación arancelaria específica de las piñas frescas puede variar según el país de origen y de destino, así como otros factores como la variedad de la piña, el grado de madurez y la presentación (por ejemplo, si están cortadas o peladas). Por lo tanto, si necesita información más detallada y precisa sobre la clasificación arancelaria de las piñas frescas en un país en particular, se recomienda consultar con las autoridades aduaneras o un especialista en comercio internacional.
Tipo de respuesta del ChatGPT: incorrecta
Respuesta correcta: la clasificación de la “piña fresca” por RG1 es la subpartida 0804.30.
*********************
Consulta #3: ¿dónde se clasifican los teléfonos celulares en el SA?
Respuesta del ChatGPT:
Los teléfonos celulares se clasifican en la categoría de “Teléfonos para redes celulares o para otras redes inalámbricas” en la nomenclatura arancelaria del Sistema Armonizado (SA).
En particular, se clasifican en la subpartida 8517.12.00, que se refiere a “Teléfonos celulares y otros equipos para redes celulares o para otras redes inalámbricas”. Esta subpartida se encuentra dentro de la partida 8517, que se refiere a “Aparatos de telefonía, incluidos los teléfonos móviles y los teléfonos para redes celulares o para otras redes inalámbricas”.
Cabe destacar que la clasificación arancelaria de los teléfonos celulares puede variar según el país de origen y de destino, así como otros factores como el tipo de dispositivo y sus funciones específicas. Por lo tanto, si necesita información más detallada y precisa sobre la clasificación arancelaria de los teléfonos celulares en un país en particular, se recomienda consultar con las autoridades aduaneras o un especialista en comercio internacional.
Tipo de respuesta del ChatGPT: correcta
Respuesta correcta: al igual que el ChatGPT, la clasificación de la “celulares”, según RG1, es la subpartida 8517.12
Corolario. En materia de clasificación arancelaria al hacer uso del ChatGPT, por el momento, ni todo es verdadero, ni todo es falso. Determinar cuándo una respuesta es incorrecta o correcta depende de Usted y no de la herramienta de inteligencia artificial.
En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnoscostarica@catradeconsulting.com
© 2022 Catrade Consulting. Todos los derechos reservados.