Fábricas sincronizadas:
América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor


Resumen

La  participación conjunta de diferentes países en el diseño, la producción y la distribución tanto de bienes como de servicios entre países, les permite no sólo crear nuevas oportunidades para diversificar su producción y su comercio, sino también recibir algunas de las utilidades vinculadas con el bien manufacturado dentro la cadena, sin tener que dominar todas las etapas de la producción del bien.

Para el desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC) las cadenas globales de valor (CGV) juegan un papel muy importante.  Este informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda un panorama general sobre el grado de participación de las economías latinoamericanas en las cadenas globales de valor en comparación a otras regiones del mundo y aporta un conjunto de propuestas para afrontar los desafíos que enfrenta la región en esta materia.  Entre las cuales se destacan:

  • La necesidad de modernizar la infraestructura de transporte y logística, de mantener bajos niveles de protección y de fomentar la integración regional.
  • La progresividad arancelaria limita el acceso de los países de ALC a segmentos de valor agregado más elevados en las cadenas de producción.
  • La deslocalización de los servicios también representa una oportunidad para diversificar las exportaciones.
  • La exportación de servicios relacionados con las CGV no solo requiere de una alta calidad de mano de obra calificada, sino también de una cantidad suficiente de trabajadores disponibles.
  • El acceso a las cadenas globales de producción puede verse gravemente obstaculizado por fallas de información.
  • Las políticas públicas pueden contribuir a reducir los problemas de información y a mejorar la visibilidad y la credibilidad.
  • Las empresas en ALC que no pueden integrarse a las cadenas globales de producción por sus propios medios, pueden beneficiarse de las políticas que promueven la colaboración o la consolidación.
  • Para algunas empresas locales, especialmente PYMES, les es muy difícil integrarse a las CGV exportando directamente. Sin embargo, podrían tener acceso al convertirse en proveedores locales de empresas internacionales que radiquen en sus países.

Referencia

Fábricas sincronizadas

Blyde, J. (2014). Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la Era de las Cadenas Globales de Valor. Recuperado de: http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6668/FLagship-2014-ESPANOL.pdf?sequence=2


Nota: resumen hecho por CATRADE Grupo Consultor en Comercio Exterior.