El Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá capacitan al sector público y privado sobre Resoluciones Anticipadas

15 de agosto del 2014

 

Foto3
Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá

Durante los días 11, 12 y 13 de agosto de 2014 en Ciudad de Panamá, el Consultor MSc. Juan Luis Zúñiga, Consultor de la empresa CATRADE CONSULTING GROUP, participó como facilitador en un Taller de Capacitación sobre “Propuesta de Sistema de Resoluciones Anticipadas para la República de Panamá”. La actividad estuvo dirigida a funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); así como para representantes del sector privado, especialmente a miembros de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP).

En el evento se presentaron los resultados de una consultoría cuyo objetivo consistió en desarrollar las actividades necesarias para implementar un procedimiento para la recepción de solicitudes, trámite y emisión de Resoluciones Anticipadas en materia de Clasificación Arancelaria, Valoración en Aduanas, Reglas de Origen, entre otras materias. Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a los compromisos comerciales internacionales asumidos por Panamá en el marco de sus acuerdos comerciales con EE.UU (Tratado de Promoción Comercial –TPC-), Taiwán, Singapur, Chile, Canadá, Perú y la Unión Europea, así como de los compromisos derivados del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) – Acuerdo de Bali-

Este sistema, una vez implementado, brindará mayor certeza tanto a los operadores del comercio, por ejemplo, empresas privadas, comerciantes, importadores, exportadores, productores, corredores de aduanas, asesores en comercio y aduanas, como a las administraciones de aduanas. Además, garantizará la aplicación eficaz y oportuna de los instrumentos comerciales internacionales. Para el sector privado se prevén los beneficios siguientes:

  • Mayor certeza jurídica, transparencia y previsibilidad al momento de realizar las operaciones de aduanas.
  • Posibilidad de realizar el despacho de aduanas con mayor celeridad.
  • Reducción de las discrepancias, litigios y disputas con las autoridades de aduanas.
  • Incremento de la eficiencia de los procesos de comercio exterior.
  • Reducción de costos e incremento de ahorros al momento de realizar operaciones de comercio exterior.
  • Garantizan el cumplimiento a lo interno de la organización empresarial como parte de la planificación de las compras o ventas, al obtener criterios razonados y vinculantes.
  • Garantizan el cumplimiento informado frente a la administración aduanera, al dar la oportunidad a los operadores de comercio adoptar medidas preventivas.

También para el sector público las Resoluciones Anticipadas aportan importantes beneficios, tales como:

  • Permiten dar certidumbre a los comerciantes y a sus agentes acerca del tratamiento en diferentes temas que recibirán las mercancías al momento de pasar por aduanas.
  • Generan ahorros de costos administrativos asociados a los litigios y discrepancias, impugnaciones.
  • Garantizan el desarrollo de una medida de facilitación del comercio que está presente en la mayoría de normas de comercio internacional de alcance bilateral y multilateral.
  • Apoyan a los comerciantes en los procesos tendentes a garantizar el cumplimiento informado de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico aduanero y de comercio exterior.
  • Reducen las discrepancias en aduanas y de los procesos administrativos y judiciales, relacionados con asuntos de aduanas.
  • Aumentan la cooperación público-privada y ayudan a promover la confianza mutua entre las autoridades aduaneras y los comerciantes.
  • Promueven el fortalecimiento de la coherencia, la uniformidad y la equidad en la aplicación de la legislación aduanera.

Es importante destacar el esfuerzo que está realizando la República de Panamá para posicionarse a la vanguardia regional en materia de implementación de medidas sobre facilitación del comercio y cumplir con compromisos comerciales internacionales.