Ref:  CAUCA, LGA y RLGA

 

Un Operador Económico Autorizado (OEA) es una persona jurídica de confianza para las autoridades de aduanas que recibe un tratamiento preferencial. Devenir OEA implica ser autorizado o reconocido por la autoridad aduanera como una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, para la aplicación de las medidas de aseguramiento de la cadena logística de las mercancías, el control, la agilización y la facilitación del comercio.

Para convertirse en un OEA, se deben cumplir con una serie de procedimientos y requisitos, tales como: poseer un historial de cumplimiento tributario y aduanero que se considere satisfactorio, estar al día con las obligaciones tributarias y aduaneras, tener una gestión administrativa y logística adecuada, etc. Una vez verificadas estas condiciones, la Dirección General de Aduanas (DGA) emite la certificación respectiva para que la empresa pueda gozar de los beneficios establecidos en la legislación vigente.

Obtener el estatus de OEA implica beneficios como la agilización de trámites aduaneros; pago diferido de la obligación tributaria aduanera, sin rendición de garantía; declaración acumulada de mercancías, sin necesidad de un mínimo de importaciones mensuales; mayor seguridad en los intercambios comerciales; prioridad en aplicación de controles aduaneros; facilidades de pago; posibilidad de reconocimiento mutuo entre países; atención personalizada y prioritaria de las gestiones aduaneras; autorización para la recepción y verificación física de sus mercancías en sus instalaciones, entre otras. A su vez, obtener esta certificación es evidencia y símbolo de que la empresa cumple con los estándares adecuados en materia de seguridad y los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Esta es una iniciativa para facilitar el comercio internacional que surge con la finalidad de promover la agilidad, transparencia y seguridad del intercambio de mercancías. Optar por ser reconocido como un OEA se convierte en una opción viable para que las empresas puedan verse beneficiadas en relación con los trámites aduaneros y para generar mayor confianza ante la autoridad aduanera y sus clientes.

En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnos costarica@catradeconsulting.com 

© 2022 Catrade Consulting. Todos los Derechos Reservado