Ref: Ley de Reforma a la Ley General de Aduanas No.10271 del 29/06/2022

De previo a la reforma a la Ley General de Aduanas puesta en vigencia el 29 de junio del 2022, cuando una persona o empresa tenía conocimiento de algún incumplimiento, omisión, o insuficiencia al aplicar la normativa aduanera que le obligaba a pagar impuestos de forma posterior a la importación, en muchos casos, surgía el escollo de las sanciones (multas). Por ejemplo, si una empresa que había importado una mercancía y se enteraba 2 años después que había pagado 10 millones de colones de menos por concepto de impuestos, aunque estuviera interesada en corregir voluntariamente dicha declaración de aduanas y pagar lo adeudado, surgían dudas, pues las autoridades de aduanas una vez conocían del pago de esos impuestos, podían proceder a aplicar una multa con un rebajo de 75% u 80%. Así las cosas, como la multa aplicable es de dos veces los impuestos dejados de pagar (200%), en el caso del ejemplo, la empresa estaba bajo riesgo de que aduanas le iniciara un proceso sancionatorio para imponerle una multa administrativa por un monto de aproximadamente 4 millones de colones.

Es decir, el importador de buena fe “iba por lana, sin embargo, corría el riesgo de salía trasquilado”. Ahora bien, con la reciente reforma a la Ley General de Aduanas, esa situación cambiará radicalmente, pues en el artículo 233 a) se establece que “cuando el infractor rectifique y pague, cuando corresponda, voluntariamente los incumplimientos, las omisiones o las insuficiencias, generen o no diferencias tributarias, sin mediar ninguna acción de la autoridad aduanera conducente a verificar el cumplimiento de la obligación tributaria aduanera, no será sancionado”.

La eliminación total de la multa de dos veces los impuestos dejados de pagar, en aquellos casos, donde no medie delito y cuando aduanas no haya hecho fiscalizaciones, es una noticia muy positiva para las empresas y personas responsables que hacen correcciones voluntarias de buena fe y que consideran el cumplimiento aduanero como una parte fundamental de sus políticas internas.

En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnos costarica@catradeconsulting.com 

© 2022 Catrade Consulting. Todos los Derechos Reservados