Ref: Clasificación Arancelaria
La tecnología influye en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el pasado, los expertos en aduanas señalaban que la clasificación arancelaria, por tratarse de una técnica muy compleja, siempre exigiría la intervención de un humano para poder interpretar las reglas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) y que su automatización resultaría imposible o improbable. Esa percepción está cambiando con la llegada de la inteligencia artificial (IA).
La compañía estadounidense 3CE Technologies está haciendo uso de la IA para clasificar mercancías a través de la herramienta Smart HS. De acuerdo con la compañía, la herramienta siempre está aprendiendo y se vuelve más precisa en la medida que los usuarios la utilizan.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Países Bajos analizan la posibilidad de automatizar la clasificación de los códigos SA con el fin de aumentar la productividad y enfrentar los crecientes volúmenes de trabajo para importadores o agencias de aduanas. Para lograrlo, ha probado un modelo de aprendizaje profundo denominado modelo de traducción automática neuronal, cuya precisión hasta ahora es de un 85%.
En la Universidad Británica de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, otros investigadores ha estado explorando formas de reducir la complejidad al determinar códigos SA en la Aduana de Dubái, utilizando un enfoque de estudio de caso y un modelo de Predicción del código SA basado en seis modelos de aprendizaje automático.
Este tipo de herramienta, es probable que en el corto plazo, superen la capacidad humana para clasificar mercancías. Las destrezas de adaptación y “reinvensión” para los expertos en esta materia serán la salida. ¡La tecnología evoluciona y las aduanas no escapan a su impacto!
En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnos costarica@catradeconsulting.com
© 2022 Catrade Consulting. Todos los Derechos Reservados