El bloque regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú permite tres diferentes niveles de participación para sus socios comerciales: estado observador, estado asociado o estado parte (miembro pleno).
Un estado observador puede ser aquel país que comparta los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la AP, como por ejemplo, respetar el Estado de Derecho, mantener un régimen democrático y garantizar las libertades fundamentales, entre otros. Estos estados pueden participar en las reuniones, únicamente, con derecho a voz, siempre que sean invitados por los miembros plenos. Actualmente, la AP cuenta con 61 estados observadores, ubicados en los cinco continentes, aunque con una mayor participación de países europeos.
Para convertirse en estado asociado es necesario negociar un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial con la AP –como bloque–, que favorezca la apertura y la integración de los mercados. De las cuatro naciones aspirantes a ocupar esta posición –Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur— este último país logró firmar, en enero de 2022, un acuerdo de libre comercio con los países de la AP, lo que le permitirá convertirse en el primer estado asociado de la Alianza. Por su parte, en junio de este mismo año, se iniciaron las negociaciones de un acuerdo comercial con Corea del Sur, proceso que una vez culminado le permitiría a este país asiático convertirse también en estado asociado.
El tercer nivel es la adhesión, proceso que permitiría a un país convertirse en Estado Parte o miembro pleno de la AP. Para lograrlo, los aspirantes no solo deberán solicitar por escrito su interés de adherirse, sino suscribir un acuerdo de libre comercio con cada uno de los miembros plenos de la Alianza; negociación que debe concentrarse, principalmente, en cuestiones relativas a aranceles, reglas de origen y servicios. Además, los países interesados deben aceptar, sin reserva alguna, lo establecido por el Acuerdo Marco de este bloque comercial, así como los instrumentos y compromisos acordados por el Consejo de Ministros.
Costa Rica y Ecuador son los países que han manifestado interés de formar parte de la AP como miembros plenos. En julio de 2022, el Gobierno de Costa Rica, a través de la Cancillería, remitió la solicitud de adhesión a la presidencia de la Alianza; mientras, en paralelo, anunciaba que daría inicio a las negociaciones de un acuerdo comercial con Ecuador. Este último país, por su parte, se encuentra en la fase final de las negociaciones de un tratado de libre comercio con México luego de tres años de discusión.
En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnos costarica@catradeconsulting.com
© 2022 Catrade Consulting. Todos los Derechos Reservados