En Costa Rica, desde inicios de los años ochenta, las políticas públicas gubernamentales apuntaron hacia la apertura comercial, la promoción de las exportaciones y de la inversión extranjera directa. Esa ruta nos condujo a desarrollar uno de los regímenes de zona franca (RZF) más exitosos en América Latina y, muy probablemente, del mundo, el cual después de más 30 años se ha constituido en la piedra angular de la economía nacional.

En este contexto, la Ley 7210 (Ley del Régimen de Zona Franca), promulgada a finales de 1990, dio un impulso a la industria de la manufactura (procesamiento de mercancías) y promovió el surgimiento de muchas empresas de servicios.

Pese a que en las primeras dos décadas, centenares de compañías de manufactura se instalaron en el país, los servicios logísticos permanecieron rezagados y anclados en modelos de almacenamiento y logística tradicional, por ejemplo, Almacenes Fiscales. Asimismo, los servicios logísticos no estaban cubiertos bajo el paraguas del régimen de zona franca. Ese desbalance, tarde o temprano, se pondría a flote, pues el crecimiento de las empresas de manufactura debe estar, necesariamente, acompañado de una modernización de los servicios logísticos y del surgimiento de un vigoroso y moderno clúster logístico. 

Afortunadamente, en la última década se han dado importantes cambios normativos que, a su vez, han permitido que las Empresas de Servicios de Logística, conocidas como “Empresas SEL” se puedan instalar bajo el Régimen de Zona Franca. Las SEL, son empresas dedicadas a prestar servicios de logística integral, tales como planificación, control y manejo de inventarios; así como  selección, empaque, embalaje, fraccionamiento, facturación, etiquetado, desempaque, división, clasificación, reempaque, reembalaje, remarcación, agrupamiento y distribución de mercancías. 

La primera reforma, motivada por algunos visionarios de los sectores público y privado, ocurrió en julio del 2011 (DE 36725-COMEX-H) y tenía como objetivo adicionar un capítulo a la normativa vigente para regular las SEL. Ante la necesidad urgente de modernizar el sector logístico, entre 2012 y 2018, varias empresas pioneras se convirtieron en las primeras SEL. Pese a las trabas burocráticos, los engorrosos trámites y las limitaciones en la gestión pública, que han impedido un mayor desarrollo de las SEL, siete años después, en noviembre de 2018, se publicó el DE 41263-COMEX-H, con el fin de aclarar, ordenar y actualizar la normativa SEL. 

A casi 4 años de esa última reforma reglamentaria y a prácticamente 11 años después del nacimiento de las SEL, aún persisten trabas y tareas pendientes que las instituciones del Estado no han logrado atender con mayor celeridad, por ejemplo, la modernización de los procedimientos aduaneros, la conexión de los sistemas de inventarios de las empresas con el sistema de información TICA, la eliminación de Notas Técnicas (permisos o autorizaciones) innecesarias, la posibilidad de distribuir mercancías desde las SEL con destino al Depósito Libre Comercial de Golfito y las Tiendas del IMAS, entre otros.

En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnos costarica@catradeconsulting.com 

© 2022 Catrade Consulting. Todos los Derechos Reservado