El Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dispone que los países Miembros de esa organización deben reducir al mínimo los efectos y la complejidad de las formalidades de importación, exportación y tránsito, así como reducir y simplificar los requisitos de documentación para la importación, la exportación y el tránsito.

La reciente reforma a la Ley General de Aduanas, aprobada por Costa Rica, brinda una señal positiva para cumplir este objetivo, al eliminar, dos requisitos aduaneros innecesarios que solamente causaban demoras adicionales y costos innecesarios para los importadores. 

El primero corresponde a la declaración jurada que el representante legal del importador debía consignar, en el reverso de la factura comercial, mediante la cual hacía constar que la factura era original y que el precio ahí anotado resultaba real y exacto.  En segundo lugar, se eliminó la exigencia de adjuntar una copia o fotocopia de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercancías exportadas, emitido por el exportador o expedidor, donde se debía incluir el valor real de la mercancía, el nombre del importador, el peso bruto y neto, entre otros datos.

La eliminación de ambas formalidades a la importación representan un paso en la dirección correcta en pro de la facilitación del comercio.

 

En caso de consultas o de requerir asesoría sobre este u otros temas, sírvase contactarnos costarica@catradeconsulting.com 

© 2022 Catrade Consulting. Todos los Derechos Reservados